martes, 6 de diciembre de 2011

Revisión subjuntivo, condicional, oraciones secundarias

Hola a tod@s, preparé un resumen para el examen de los de tercero. Los de cuarto, sin embargo, deberían consultarlo e imprimirlo como soporte para el repaso hacia el DELE.


Condicional
  • Se forma a partir del infinitivo + desinencias ía, ías, ía, íamos, íais, ían
  • Se usa para: dar consejos, pedir algo de forma educada, evocar situaciones imaginarias

Pretérito imperfecto de subjuntivo
  • Se forma a partir de la tercera persona plural del pretérito indefinido + desinencias a, as, a, amos, ais, an (otras desinencias: se, ses, se, semos, seis, sen)
  • Irregulares: saber (supiera), hacer (hiciera), decir (dijera), producir (produjera), poder (pudiera), traer (trajera), querer (quisiera), andar (anduviera)

Oraciones condicionales

Realidad
Si + presente / presente
Ejemplo: Si tengo tiempo, estudio.
Si + presente / futuro
Ejemplo: Si tengo tiempo, estudiaré.
Si + presente / imperativo
Ejemplo: Si tienes tiempo, ¡estudia!
Posibilidad
Si + subjuntivo imperfecto / condicional           
Ejemplo: Si tuviera más tiempo, estudiaría más.
Imposibilidad
Si + subjuntivo compuesto / condicional compuesto
Ejemplo: Si hubiera tenido más tiempo, habría estudiado más.

Subjuntivo presente

Se forma a partir de la primera persona singular del presente de indicativo + cambio vocálico.
  1. Hablar --> yo hablo --> que yo hable
  2. Comer --> yo como --> que yo coma
  3. Dormir --> yo duermo --> que yo duerma

Irregulares: saber (sepa), ser (sea), ir (vaya), estar (esté), dar (dé), ver (vea), haber (haya), hacer (haga), conoce (conozca), tener (tenga), poner (ponga), salir (salga), venir (venga), decir (diga), oír (oiga), pedir (pida)

Verbos de cambio vocálico en el presente de indicativo: mantienen la misma irregularidad que en presente. 
Ejemplo:
  1. querer (quiera, quieras, quiera, *queramos, *queráis, quieran)
  2. poder (pueda, puedas, puedan, *podamos, *podáis, puedan)
  3. sentir (sienta, sientas, sienta, *sintamos, *sintáis, sientan)
  4. dormir (duerma, duermas, duerma, *durmamos, *durmáis, duerman)
Oraciones secundarias
Norma general
  • Mismo sujeto                 --> infinitivo
  • Sujeto diferente             --> que + subjuntivo

Expresar deseos, reclamaciones, necesidades
Querer, pedir, exigir, necesitar
+ que + subjuntivo (sujetos diferentes)
+ infinitivo (mismo sujeto)

Valorar (expresar juicios de valor)
  • Es lógico, ilógico, justo, injusto, increíble, normal, importante, una vergüenza, una tontería
  • Está bien, está mal, me parece bien, me parece mal
+ que + subjuntivo (sujetos diferentes)
+ infinitivo (mismo sujeto)

Expresar opiniones
  • Creo que, me parece que, pienso que + indicativo
  • No creo que, no me parece que, no pienso que + subjuntivo

Expresar intereses y sentimientos
  • Me molesta, me encanta, me interesa, me gusta, me apasiona, me importa, me fascina, me entusiasma, me horroriza, me irrita, me sienta bien, me sienta mal, me pone nervioso me pone triste, me hace ilusión, me hace gracia, me da miedo, me da pereza
  • Odio, no soporto, no aguanto, adoro, estoy harto de, estoy cansado de
+ que + subjuntivo (sujetos diferentes)
+ infinitivo (mismo sujeto)

Oraciones temporales con valor de futuro
Cuando + presente de subjuntivo
Ejemplo: Cuando vuelva a casa, prepararé la cena


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Profe! Ésta puede ser una muy buena idea para repasar un poco la gramática española antes de hacer el examen. Creo que nos será muy útil!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo! Sin duda muy útil!

    ResponderEliminar
  4. Eliminé el primer comentario tuyo, Mariachiara: te has corregido, ¡cosa MUY positiva!
    Intentaré poner más y más materiales para la revisión.

    ResponderEliminar
  5. Gracias profe! Porque yo no lograba eliminarlo!

    ResponderEliminar